• ¿Qué es
    CULTIVE
    BIOINTENSIVAMENTE?
  • ¿Por qué este
    método es
    importante?
  • Cómo funciona
    este método para
    construir el suelo
  • Crecer suelo y
    cultivar alimentos
    en el mínimo espacio
  • La prueba
    de
    brócoli
  • Cómo empezar
    con
    el método

CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®:
UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA EL CULTIVO DE ALIMENTOS.

Grow Biointensive
© 1995 Jim Bones


Hemos dedicado nuestra investigación al redescubrimiento de los principios científicos que subyacen la vieja tradición milenaria de los sistemas agrícolas. Ellos nos han guiado a ocho aspectos esenciales que representan las bases del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE:

  • Doble excavación, Camas elevadas
  • Composta
  • Siembra Cercana
  • Asociación y rotación de cultivos
  • Cultivo de carbono
  • Cultivo de calorías
  • Uso de semillas de polinización abierta
  • Método de cultivo integral

La mayor parte de la vida en la naturaleza tiene lugar en la interrelación que existe entre el suelo, el agua, el aire y el sol. Las técnicas de preparación del suelo del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE crean camas de cultivo con más superficie para maximizar el efecto de los procesos de la vida en la naturaleza. Las camas doble excavadas, con suelo aflojado a una profundidad de 24 pulgadas (60.96 cm), airean el suelo, facilitan el crecimiento de las raíces y mejoran el nivel de retención de agua. La salud y vigor del suelo se mantienen a través del uso de la composta. El espacio en la siembra cercana se usa para proteger a los microorganismos del suelo, reducir la pérdida de agua y maximizar los rendimientos. La asociación de cultivos facilita el uso óptimo de los nutrientes, la luz y el agua, alienta la presencia de insectos benéficos y crea en el huerto un miniecosistema radiante. El enfocarse en la producción de calorías para el agricultor y de carbono para el suelo asegura que tanto el agricultor como el suelo serán nutridos adecuadamente y que la granja será sustentable. El uso de semillas de polinización abierta ayuda a preservar la diversidad genética y permite que los agricultores desarrollen sus propios cultivares aclimatados. Todos los componentes del sistema deben ser utilizados en conjunto para lograr un efecto óptimo y para evitar el agotamiento del suelo. 

Las técnicas del método de mini-cultivo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE hacen posible el cultivo de alimentos utilizando:

  • 67% a 88% menos agua
  • 50% a 100% menos fertilizante
  • 99% menos energía que la agricultura comercial y al mismo tiempo sólo una fracción de los recursos.

Estas técnicas pueden también:

  • Producir de 2 a 6 veces más alimento.
  • Construir suelo hasta 60 veces más rápido que la naturaleza –si se utilizan adecuadamente.
  • Reducir a la mitad o más la cantidad de tierra que se necesita.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL MÉTODO CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®?

Need

La salud de la agricultura está siendo amenazada a nivel mundial por retos severos: 

  • Debido al crecimiento de la población, a la contaminación de las fuentes de agua y al consumo de agua cada vez mayor para la industria, para el año 2050 cada persona en el planeta tendrá solo 25% del agua que se encontraba disponible en 1950. Las técnicas agrícolas actuales utilizan 80% del agua disponible en la tierra.
  • Es posible que queden tan sólo 40 años de suelo cultivable a nivel mundial. Por cada libra de alimento consumido se pierden de 2.7 a 10.89 Kg (6 a 24 libras) de suelo debido a la erosión por agua y por viento que resulta de las prácticas agrícolas.
  • Prácticamente 95% de las variedades de semilla cultivadas en la agricultura están extintas. Gran parte de esto se debe al cultivo de relativamente pocos productos y al uso frecuente de semillas híbridas. Las semillas que ya no se utilizan pierden su viabilidad y rara vez se encuentran disponibles. 
  • El calentamiento global puede reducir la producción agrícola a la mitad en tan sólo 20 años. En febrero de 2004, el Observer del Reino Unido informó que el cambio climático es una amenaza mayor para el mundo que el terrorismo.  
  • Debido a que las reservas de petróleo y gas natural se están agotando, la agricultura tradicional –la cual depende mucho de estos recursos—será más cara y en consecuencia los precios de los alimentos se elevarán. Al reducir la cantidad de gas natural para hacer que el fertilizante de nitrógeno sea más barato, puede necesitarse una cantidad mayor de tierra para cultivar la misma cantidad de alimentos si se utilizan las técnicas de la agricultura tradicional.  
  • El número de agricultores a nivel mundial sigue disminuyendo. En los Estados Unidos sólo dos quintas partes del 1% de la población trabajan la tierra. A muchas personas les gustaría dedicarse a la agricultura pero no pueden pagar el precio de las tierras y la maquinaria. La sabiduría actual dice que es necesario que una granja sea económicamente viable. Otros agricultores han sido obligados a dejar sus tierras por la dura competencia que viene de la globalización y los alimentos subsidiados. Cuando los agricultores dejan de cultivar la tierra, éstos y el mundo pierden sus habilidades –las cuáles suelen ser transmitidas a otras generaciones a través de los milenios. Cuando los agricultores se van, las que alguna vez fueron comunidades prósperas que servían a las poblaciones rurales se deterioran y mueren.

Need2

El mini cultivo sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE puede ofrecer soluciones para enfrentar muchos de estos retos. El método:  

  • Necesita 67% a 88% menos agua que la agricultura tradicional.
  • Es capaz –cuando se usa adecuadamente– de fortalecer al suelo y al mismo tiempo producir alimentos. 
  • Cultiva una amplia variedad de productos y únicamente utiliza semillas de polinización abierta.
  • No requiere de productos derivados del petróleo o gas natural. El método se basa en la energía humana y seguirá siendo productivo cuando se acabe el petróleo.    
  • Puede tener altos rendimientos en pequeños espacios de tierra y con uso limitado de recursos. Esto lo hace accesible a casi cualquier persona que quiera cultivar alimentos.

La agricultura en pequeña escala es tan antigua como la agricultura misma. Un estudio realizado en 15 países, principalmente en Asia y África, reveló que en granjas pequeñas el rendimiento por aproximadamente media hectárea (un acre) puede ser de cuatro a cinco veces más alto que en granjas grandes. A través de los años, Rusia ha producido 30% a 50% de sus alimentos en terrenos domésticos, los cuales representan tan sólo 3% a 5% de toda la tierra de labranza en ese país. Los economistas agrícolas a nivel mundial están reconociendo la productividad de las granjas en pequeña escala, ellos la llaman “relación inversa entre el tamaño de la granja y la productividad”. 

EL SUELO Y EL MÉTODO CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®


¡Toda la vida en la tierra depende de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) de la capa superior del suelo y del hecho de que llueve! El suelo es un organismo viviente que debe ser alimentado y cuidado para que siga alimentándonos. A través de los milenios los agricultores han sabido esto y han renovado el suelo con materia orgánica y otros nutrientes.  
Sin embargo, éste entendimiento básico se ha perdido y no llega a aquéllos que practican la agricultura tradicional. El suelo ha sido visto simplemente como un artículo más, un medio inerte para el cultivo, y ha sido inundado con sustancias químicas para tener altos rendimientos matar insectos y acasionar enfermedades en las plantas. En el proceso, los que alguna vez fueron suelos fértiles ya casi no tienen materia orgánica, nutrientes o microorganismos –el ejército invisible y benéfico que trabaja en la tierra. Los suelos agotados están en peligro de ser liquidados por el viento o arrasados por el agua de la lluvia.     
Treinta por ciento de las tierras de cultivo en el mundo han sido abandonadas en los últimos 40 años debido a la presencia de erosión severa.

  • A nivel mundial quedan tan sólo 40 años de suelo cultivable.
  • En los Estados Unidos, por cada libra de alimento consumido se pierden aproximadamente 6 libras (2.72 kilos) de suelo debido a la erosión por agua y por viento que se deriva de las técnicas de agricultura actuales.
  • De igual manera, por cada libra de alimento consumido se pierden 5.45 kg (12 libras) de suelo en los países en vías de desarrollo y 8.17 kg (8 libras) en China. 
  • En el mundo nacen aproximadamente 213,000 personas todos los días, de modo que se requieren cerca de 13760 Ha (34,000 acres) de tierra cultivable adicionales por día para poder alimentarlos –superficie que no existe. 
  • Debido a todos estos factores para el año 2014, es posible que sólo alrededor de 64% de la población mundial tenga una alimentación adecuada.

El 15 de junio de 2004, las Naciones Unidas observaron que la tierra del planeta se está desertizando a una velocidad alarmante –dos veces más rápido de lo que estaba ocurriendo en 1970.

Una solución CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE para enfrentar estos retos:

Ecology Action inició su investigación en 1972 en su primer huerto de investigación, el cual estaba en un terreno de la empresa Syntex en el Parque Industrial de la Universidad Stanford. El suelo de los horizontes ‘A’ y ‘B’ había sido removido y el huerto se creó en el subsuelo del horizonte ‘C’. En 1980 fue necesario dejar ese lugar porque Syntex necesitaba el terreno. Antes de llevar el huerto a otro lugar, Doug Maher –alumno de la Universidad de California, Berkeley– examinó el suelo de una de las camas de cultivo y enumeró los resultados en su tesis de maestría en Ciencias del Suelo. Él descubrió que el nivel de carbono humificado en las primeras 2.54 a 3.4 cm (1 a 1.5 pulgadas ) del suelo había aumentado en tan sólo 8 años, lo que a la naturaleza le habría tomado 500 años para lograrlo. En la tesis se hizo una extrapolación de las técnicas del método CULTIVE IOINTENSIVAMENTEMR y se concluyó que cuando se utilizan correctamente tienen el potencial de edificar el suelo hasta 60 veces más rápido que la naturaleza.  

En el sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE se mantiene la fertilidad del suelo al destinar 60% de lo que se cultiva a cultivos de composta. Al enfocarse en la producción de calorías para el agricultor y de carbono para el suelo, a través de estos cultivos, se puede asegurar que tanto el agricultor como el suelo serán alimentados adecuadamente y que la granja será sustentable. Debido a que este método biológicamente intensivo necesita un área mucho menor para presentar el mismo rendimiento que la agricultura tradicional, si fuera utilizado mundialmente por lo menos una mitad de la superficie de la tierra podría dejarse sin cultivar para preservar la tan importante diversidad de plantas y animales.  

“El suelo es un organismo viviente. Al igual que otros organismos vivientes, respira, se alimenta, crece, se desarrolla y se mueve. La naturaleza le dio belleza espiritual tanto externa como interna. Esto debe entenderse primero al verlo y luego al sentirlo, entenderlo y sobre todo enamorarse de él.”
---Irina Kim, Biointensivista y maestra en Uzbekistán

The 60-30-10 crop ratio used in the GROW BIOINTENSIVE Method

 

BRÓCOLI:

AGRICULTURA QUÍMICA vs. AGRICULTURA ORGÁNICA
vs. AGRICULTURA CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®

Agricultura Química
Agricultura Orgánica
Agricultura CULTIVE  BIOINTENSIVAMENTEMR


¿Cuál es la forma más efectiva de cultivar alimentos saludables en suelos pobres y al mismo tiempo mejorar la fertilidad del suelo?

Las siguientes cosechas comparativas se obtuvieron a partir de pruebas con agricultura química, orgánica y con el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE que se llevaron a cabo en nuestro compacto “Horizonte C” en el primer terreno de Ecology Action en el Parque Industrial de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Este material formado de piedra despedazada normalmente necesita alrededor de 500 años para convertirse en suelo. La capa superior del suelo y el subsuelo de este terreno, “Horizontes A- y B-”, fueron removidos durante un proceso de construcción previo. Se cultivaron diversos productos en pruebas paralelas; cada prueba funcionaba como “control” para las otras pruebas. La prueba del brócoli que se describe a continuación es un ejemplo típico. Las plantas que se aprecian en la fotografía de arriba son muestras representativas de las plantas de brócoli cultivadas con cada una de estas técnicas. Además, las diferencias relativas en los resultados son representativas de aquéllas que se presentaron con cada uno de los cultivos analizados de esta manera.

Prácticas con Agricultura Química
La planta pasmada  de brócoli de la izquierda se cultivó utilizando técnicas de agricultura química: se aflojó el suelo a 18 centímetros de profundidad (7 pulgadas) y se agregaron fertilizantes químicos siguiendo las instrucciones de los productos y 0.056 metros cúbicos (2 pies cúbicos) de materia orgánica convertida en abono sin suelo por cada 10 metros cuadrados (aproximadamente 100 pies cuadrados). Los cultivos se sembraron en hileras aplicando la distancia convencional entre hileras y entre plantas dentro de las hileras. Las cabezas de brócoli fueron aproximadamente ¼ del tamaño de la uña pequeña de un adulto. 

Prácticas con Agricultura Orgánica
El brócoli que se muestra en medio se cultivó utilizando técnicas de agricultura orgánica: se aflojó el suelo a aproximadamente 28 centímetros de profundidad (11 pulgadas) y se agregó una cantidad apropiada de fertilizantes orgánicos más 0.226 metros cúbicos (8 pies cúbicos) de materia orgánica convertida en abono sin suelo por cada 10 metros cuadrados (aproximadamente 100 pies cuadrados). Los cultivos se sembraron en hileras aplicando la distancia convencional entre hileras y entre plantas dentro de las hileras. Las cabezas de brócoli fueron de aproximadamente 10.16 centímetros (4 pulgadas) de diámetro y pesaron cerca de 0.11 kilos (4 onzas) cada una.

Prácticas con la Agricultura CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE
El brócoli de la derecha se cultivó utilizando las técnicas del método de agricultura CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE: se aflojó el suelo a aproximadamente 60 centímetros de profundidad y se agregó la misma cantidad apropiada de fertilizantes orgánicos más aproximadamente 0.25 metros cúbicos (8 pies cúbicos) de materia orgánica convertida en abono sin suelo por cada 10 metros cuadrados (aproximadamente 100 pies cuadrados). Los cultivos se sembraron en camas elevadas de cultivo de 1.8 metros de ancho (6 pies)  por 5.7 metros de largo (19 pies) y utilizando el espaciamiento hexagonal estándar del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE (y no hileras ampliamente espaciadas) de modo que las hojas de las plantas se toquen entre si cuando alcancen la madurez. Las cabezas de brócoli fueron de aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas) de diámetro y pesaron cerca de 0.3 kg (10 onzas) cada una es decir 2.5 veces más grandes que las producidas a través de la agricultura orgánica y 120 veces más grande que las producidas a través de la agricultura química. Además, la producción global del experimento con el método de agricultura CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE fue 7.5 veces mayor por unidad de área que la producción con la agricultura orgánica porque se pudieron sembrar 3 veces más plantas por unidad de área gracias al espaciamiento que se usa en la siembra cercana y en las áreas de cultivo con camas elevadas.

Después de esta prueba inicial en 1973-1974 se descubrió que usar más de aproximadamente 0.25 m3 (8 pies cúbicos) de materia orgánica convertida en abono sin suelo por cada 10 metros cuadrados (aproximadamente 100 pies cuadrados) normalmente no es sustentable. Sin embargo, 0.226 metros cúbicos de materia orgánica convertida en abono que incluya 50% de suelo produce resultados que a pesar de ser diferentes son paralelos.

¡CÓMO EMPEZAR A UTILIZAR EL MÉTODO CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®!

El cultivar sus propios alimentos puede ser gratificante en muchos sentidos y puede beneficiarlo tanto a usted como al planeta. Es maravilloso saber que usted puede mantenerse a si mismo de una manera tan sencilla. El saborear los alimentos frescos y maduros del huerto puede ser una experiencia que le haga abrir los ojos. Además el aire fresco y el ejercicio son beneficios adicionales. Cada producto que sale de su huerto y no del supermercado significa menos uso de petróleo, recursos y menos contaminación del aire y del suelo que se derivan del cultivo, procesamiento y transporte de alimentos a nivel comercial.

Sabemos que la idea de aprender a cultivar sus propios alimentos puede parecerle abrumadora. ¡No exagere! Le recomendamos empezar lentamente y con simplicidad, con una cama de 100 pies cuadrados (9.3 metros cuadrados). Lea el libro Cultivo Biointensivo de Alimentos o El Huerto Sustentable, en ellos aprenderá a doble excavar el suelo y descubrirá el resto de los procesos que conforman el sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. El trabajar en un área más pequeña puede llevarlo a cultivar con éxito y a ganar confianza en sí mismo durante el proceso. Poco a poco aprenderá acerca de su propio suelo, su microclima, su miniecosistema y las plantas crecerán mejor y con más fuerza ahí.  

Se sorprenderá al ver la cantidad de alimentos que pueden ser cultivados en un área tan pequeña cuando se utiliza el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. ¡A cavar y a disfrutar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprar Cultive Biontensivamente
Cultivo Biointensivo de Alimentos DONE NUESTRA ESTRUCTURA EVENTOS

Aprenda cómo cultivar alimentos, divertirse, comer bien, ser saludable, reducir el calentamiento global y cambiar al mundo desde su propia casa.

Ayúdenos a enseñar al mundo cómo cultivar suficientes alimentos saludables y al mismo tiempo salvar los limitados recursos de la tierra.

Aprenda acerca de nuestra estructura y nuestras organizaciones asociadas, Common Ground Organic Garden Supply y Bountiful Gardens.

Calendaria de
recorridos y talleres,
y otras eventos
importantes.

Socios Internacionales

Ecology Action ha catalizado proyectos a nivel mundial a través de sus capacitaciones y publicaciones.
Los proyectos mencionados en la fotografía tuvieron sus inicios a través de contactos con Ecology Action
o a través de personas que se habían relacionado con nosotros.