Encuentro Latinoamericano:
La Agricultura Biointensiva Frente al Cambio Climático

¡El encuentro propuesto para llevarse a cabo en el año 2008 ahora incluye dos talleres!

La conferencia lo que se llevaría a cabo en el 2008 se transformó para incluir dos grandes talleres latinoamericanos de tres días que tendrán lugar del 3 al 8 de mayo del año 2010 en Xochitla, Reserva Ecológica, ubicada aproximadamente a dos horas del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Haga clic en el cuadro que se encuentra a continuación para leer más  sobre el Encuentro Latinoamericano y los talleres

(Haga clic aquí para volver a la página principal de conferencias.)

  • Introducción


  • Información
    sobre el
    taller
  • Taller #1:
    Biointensivo

  • Taller #2:
    Manual de
    Capacitación
  • Organizadores
    principales

  • Copatrocinadores


  • ¿Quién usa
    el Biointensivo?

Encuentro Latinoamericano:
la agricultura Biointensiva frente al cambio climático

Introducción :: Antecedentes del Método Biointensivo :: Talleres Biointensivos

El manual de capacitación biointensiva :: Propósito de los talleres

Haga clic en un enlace o tema para leer más sobre el encuentro, los talleres y el Método Biointensivo.
Para cerrar todos los temas, haga clic aquí.

***Nota: La conferencia y los talleres ya fueron realizados.

Introducción

Introducción

La mayoría de los gobiernos en América Latina—como otros alrededor del mundo—tienden a subsidiar y alentar la agricultura en gran escala  orientada a la exportación.  Esta política agrícola no garantiza ni la seguridad alimentaria para sus poblaciones ni sirve a las necesidades de las familias de los agricultores en pequeña escala—que son por mucho la mayor parte de los agricultores en América Latina. — Como parte integral de este sistema globalizado de alimentos es también necesario para la gran mayoría de estos países latinoamericanos importar un gran porcentaje de sus alimentos.

Estas políticas han traído como consecuencia hambre y desnutrición ya que los alimentos básicos son demasiado caros para un gran número de personas y dichas políticas han sacado a la fuerza a millones de familias de agricultores de sus tierras, lo que ha traído como resultado la pérdida de sus saberes. La situación se ha acelerado al tiempo que la economía sigue deteriorándose y el petróleo, el suelo y el agua continúan agotándose. A medida que los excedentes de granos disminuyen rápidamente en todo el mundo y las naciones acaudaladas ofrecen más que otras por dicho suministro limitado, el precio de los alimentos seguirá aumentando y así habrá cada vez más hambre, desnutrición y descontento social. Existe una fuerte posibilidad de que muy pronto ya no haya excedentes importantes de suministros de alimentos en el mundo.

A través de los años, el propósito de Ecology Action y ECOPOL (Ecología y Población) ha sido asegurar la amplia presencia de una red segura, sofisticada y baja en tecnología—Mini Cultivo Sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR—antes de que se presenten retos mayores. Como lo explica Juan Manuel Martínez, Director de ECOPOL: “El Método Biointensivo es una de las pocas alternativas que existen para todas aquellas personas que han sido excluidas del sistema y que tienen que sobrevivir con dignidad y obtener ingresos adicionales. El Método también despierta su conciencia de modo que participan en acciones concretas para cuidar su suelo, medio ambiente y recursos naturales”.

Un número cada vez mayor de estudios alrededor del mundo están demostrando que la agricultura orgánica en pequeña escala es más productiva y no daña al medio ambiente, a diferencia del sistema industrializado actual.

arriba

 

Antecedentes del Método Biointensivo

Antecedentes del Método Biointensivo

Desde 1972, Ecology Action ha estado desarrollando y evaluando de manera práctica el sistema agrícola en pequeña escala CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMRMR, el cual se basa en técnicas tradicionales que producen alimentos sanos y abundantes en áreas pequeñas, sin utilizar combustibles fósiles y muchos menos recursos que la agricultura tradicional. Si se usa de manera apropiada, el sistema puede restaurar y mantener la fertilidad del suelo al tiempo que presenta altos rendimientos. A través de publicaciones, talleres, internados y pasantías, Ecology Action ha difundido este Método alrededor del mundo y ha catalizado programas Biointensivos en México, Kenia, Afganistán, Argentina, Rusia y Uzbekistán.

En 1989, John Jeavons—Director de Ecology Action—y Juan Manuel Martínez que en ese tiempo era Director de Programas de Alimentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se reunieron para planear estrategias y encontrar la manera más efectiva de difundir el Método Biointensivo en México y América Latina. Para lograr esta misión Juan Manuel Martínez estableció ECOPOL; la cual desde su concepción ha promovido el Método Biointensivo entre comunidades, productores, iglesias, escuelas agrícolas, universidades y organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe y ha catalizado una red cada vez mayor de organizaciones e individuos dedicados a promover esta visión de la agricultura orgánica sustentable. 

En marzo de 2006, ECOPOL y Ecology Action copatrocinaron un Taller Biointensivo de seis días en Costa Rica al cual asistieron ciento dieciséis personas de 18 países latinoamericanos. El entusiasmo hacia el Método Biointensivo generado por dicho taller ha provocado una demanda cada vez mayor de capacitaciones de seguimiento en México, América Central, América Latina y el Caribe. Desde que se llevó a cabo el taller en Costa Rica, Juan Manuel Martínez ha viajado a más de 15 países para impartir talleres de seguimiento y dar presentaciones, además continúa tratando de llegar a otras organizaciones para presentarles el Método Biointensivo y catalizar contactos futuro.

A medida que se intensifica la situación mundial, sentimos que es esencial difundir el Método tan amplia y rápidamente como sea posible. Las técnicas para cultivar alimentos de manera sustentable podrían proporcionar un medio de supervivencia y empoderamiento a un gran número de personas en estos tiempos difíciles. Vemos factores que convergen y que crean las condiciones ideales para llevar a cabo un segundo taller que a su vez propiciará el desarrollo de capacitadores calificados ubicados en diversas partes de América Latina que enseñarán estas técnicas. En primer lugar, la gravedad de la situación está llevando a más personas a buscar soluciones alternas. Luego, los años de trabajo combinado de ECOPOL y Ecology Action han creado una red de capacitadores dedicados en México y América Latina; muchos de los cuales han pedido otra conferencia/taller—con el propósito de actualizar sus técnicas—, una amplia red de organizaciones que han recibido capacitación (Vea ¿Quién usa el Método Biointensivo?) y una serie de centros de demostración y capacitación maduros y en desarrollo que son ahora un ejemplo a seguir para otros. Juan Manuel ha dedicado el último año y medio a la promoción del desarrollo de alianzas con agencias gubernamentales que han dejado de lado la capacitación y el desarrollo de las zonas rurales. Juan ha establecido una conexión entre dichas agencias con algunos de los capacitadores Biointensivos y sus organizaciones y también ha alentado el establecimiento de redes de contacto entre las organizaciones. El se ocupará de la difusión en el futuro de las técnicas de producción de alimentos en México y América Latina por medio de un grupo de capacitadores jóvenes que trabajen como un solo equipo de capacitación.

arriba

 

Los Talleres Biointensivos

Los Talleres Biointensivos

Para aprovechar los muchos factores mencionados anteriormente, se ha programado un Segundo Encuentro Internacional Biointensivo, con dos talleres de tres días, del 3 al 8 de mayo de 2010 que se llevará a cabo en el Centro de Conferencias de la Reserva Ecológica de Xochitla, ubicada cerca de la ciudad de México. Se espera que asistan 200 participantes seleccionados de 24 países; el evento es organizado en colaboración internacional por ECOPOL, Ecology Action y ADYS—organización ecuatoriana no gubernamental dirigida por Mercedes Torres. Además de la capacitación esencial que se le dará a los capacitadores y a capacitadores potenciales, también se espera que se establezcan alianzas importantes durante el evento.

El encuentro y los talleres estarán dividido en dos segmentos de tres días:

  • En el primer segmento se llevarán a cabo prácticas Biointensivas de capacitación de nivel básico entre otras cosas y como consecuencia se adquirirá conocimiento fundamental alrededor de la estructuración de sitios Biointensivos de demostración; ya que ésta será una de las metas de muchos de los participantes que estarán aprendiendo a ser capacitadores. Durante este segmento, se llevará a cabo trabajo de campo por parte de los participantes que dará como resultado un huerto de demostración con múltiples camas en los terrenos de la Fundación Xochitla, que son visitados por miles de personas durante el año y por lo tanto tienen un gran potencial para presentar el Método Biointensivo a diversos tipos de personas después de que el taller haya concluido. Se espera que asistan doscientos participantes de 24 países—120 invitados y 80 participantes públicos.

  • En el segundo segmento, se presentará el nuevo Manual Interactivo de Capacitación en el cultivo Biointensivo de Nivel Básico a aproximadamente 35 capacitadores potenciales; los talleres serán documentados por un fotógrafo profesional.

Al final de los dos talleres, habrá también un día extra dedicado a capacitadores clave que estén interesados en la Certificación para Maestros de Nivel Intermedio del Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR en el que obtendrán más información sobre el proceso de certificación.

arriba

 

El Manual de Capacitación en el cultivo Biointensivo de Nivel Básico

El Manual de Capacitación en el cultivo Biointensivo de Nivel Básico

El Manual Biointensivo Interactivo de Capacitación de Nivel Básico ha estado en producción desde 2002 y ha sido puesto a prueba en talleres en México y Ecuador; en revisiones subsecuentes se han incorporado materiales y técnicas sugeridas por las personas que participaron en dichos talleres. El Manual está completo en su versión en inglés; la traducción al español estará lista para cuando inicie el taller. El propósito del Manual es ayudar a los capacitadores a presentar las técnicas Biontensivas de manera sencilla, comprensible y consistente y servir como una referencia permanente que ayudará a los capacitadores a entender y recordar la importancia de todas las técnicas y así transmitir el material de manera comprensible a aquellas personas que estén recibiendo la capacitación.

El Manual también ayuda a los capacitadores a mejorar sus técnicas de enseñanza. Debido a que el nivel de experiencia de los capacitadores no es el mismo, el Manual será un punto de referencia para proporcionar capacitación estandarizada. Esto es muy importante porque el Mini Cultivo Sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR es un sistema agrícola intensivo y dejar fuera cualquiera de sus ocho componentes o usarlos de manera incorrecta puede agotar el suelo más rápido de lo que lo hace la agricultura tradicional. El Manual ayudará a mantener la integridad del Método; es una publicación que puede ser utilizada no sólo en América Latina sino que traducida a diferentes idiomas puede servir el mismo propósito en diferentes países alrededor del mundo. 

Durante el taller, el Manual será presentado y utilizado activamente de modo que un gran número de personas se familiarizará con el mismo; este uso práctico del Manual proveerá también retroalimentación valiosa sobre posibles mejoras que pudieran ser incorporadas.

arriba

 

El propósito del Encuentro Latinoamericano

El propósito del Encuentro Latinoamericano

A medida que se intensifica la situación mundial, sentimos que es esencial difundir el Método Biointensivo tan amplia y rápidamente como sea posible. Las técnicas para cultivar alimentos de manera sustentable podrían muy bien proporcionar un medio de supervivencia y empoderamiento a un gran número de personas en estos tiempos caóticos. Creemos que este segundo taller fomentará aún más esta meta de las siguientes maneras:

Capacitación actualizada/Incorporación del Biointensivo a otra capacitación relacionada

Se estima que aproximadamente 80 de las personas que participaron en el Taller en Costa Rica-más de dos terceras partes-regresarán. La mayoría de ellos tienen largas historias de su trabajo con organizaciones que capacitan a poblaciones rurales. El primer taller los alentó a introducir los métodos Biointensivos a sus programas y/o mejorar su habilidad previa con el método. Los próximos talleres en este encuentro ayudará a consolidar esa capacitación y a incrementar de manera importante el entendimiento de las técnicas subyacentes que hacen que el sistema funcione. Se estima también que hay 40 personas que no asistieron al taller de Costa Rica pero que se han interesado en el Método Biointensivo desde entonces a través de contactos entablados por Juan Manuel; a ellos se les dará una capacitación más básica acerca del Método. Un último estimado de 80 participantes serán personas provenientes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades u otras organizaciones que Juan Manuel invitará porque su trabajo está relacionado con la agricultura o con el desarrollo rural y por lo tanto podrían jugar un papel importante en la difusión más amplia del Método. Algunas de estas personas u organizaciones ya contarán con conocimiento básico del Método Biointensivo y para otros el concepto será totalmente nuevo.

Introducción y familiarización con el Manual Biointensivo Interactivo de Capacitación de Nivel Básico:

El propósito del Manual se describe arriba.

Inspiración a través de la creación de una red de contactos

Los participantes escucharán las experiencias de otros capacitadores y sus organizaciones; el aprender sobre sus éxitos les dará metas que ellos tratarán de alcanzar. Los talleres también proporcionará una sede para descubrir las soluciones para las cosas que no han funcionado. El ser enseñados por John Jeavons—quién desarrolló el sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR—y por Juan Manuel Martínez—quién ha difundido el Método a través de toda América Latina—junto con un gran grupo de personas que trabajan para lograr las mismas metas, inspirará a los participantes a enfocar y aumentar sus esfuerzos hacia la enseñanza de las técnicas de cultivo sustentable de alimentos una vez que regresen a sus casas.

Dar ejemplo a representantes de otros países

Se espera que asistan representantes de la antigua Unión Soviética, Kenia y China; ellos aprenderán cómo se está enseñando el Método Biointensivo en América Latina lo cual posiblemente sea una guía para dar capacitación en sus países.

Debate acerca de un nuevo y más amplio enfoque del Proceso de Certificación para Maestros del sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR

La certificación de maestros de nivel básico, intermedio y avanzado fue un proceso iniciado por Ecology Action para ayudar a los capacitadores a mantener la calidad en la enseñanza del sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR y para ayudar a estudiantes potenciales a saber si sus capacitadores están calificados para enseñar el Método correctamente. Juan Manuel Martínez y Jennifer Ungemach han estado revisando el proceso de certificación para hacerlo más accesible a las personas fuera de los Estados Unidos que quieran calificar. El proceso de certificación consta de guías eliminatorias y detalla pasos específicos que hacen que los participantes mejoren poco a poco sus habilidades. El debate sobre el proceso de certificación quizá aliente a más participantes a involucrarse en este programa práctico que los guiará y llevará a mejorar sus propias técnicas de cultivo del sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR y su subsiguiente habilidad para pasarlas a otros.

Apoyo de instituciones clave

uan Manuel ha dedicado el último año y medio de su vida a fomentar enlaces con agencias del gobierno Mexicano cuyo trabajo está relacionado con la agricultura. Tres de estos enlaces serán copatrocinadores de nuestro Taller: SEMARNAT (Departamento del Medio Ambiente y Recursos Naturales) CECADESU (Educación y Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable) y el INCA Rural (Instituto Nacional para el Desarrollo del Sector Rural). Para ver una lista de otros copatrocinadores, haga clic aquí.

arriba

 

 

 

 

Información sobre los Talleres del Encuentro Latinoamericano

Acerca de los Talleres :: Logística y Grupos del Taller :: Mapa de Xochitla


Haga clic en un enlace o tema para leer más sobre los talleres. Para cerrar todos los temas, haga clic aquí.

***Nota: La conferencia y los talleres ya fueron realizados

Acerca del Taller Latino Americano

Acerca del Taller Latino Americano

Los Talleres Latinoamericanos han sido programados para llevarse a cabo del 3 al 8 de mayo de 2010.

Los talleres se dividirán en dos segmentos de tres días: del 3 al 5 de mayo y del 6 al 8 de mayo. El primer taller tiene un número limitado de boletos para venta al público; el segundo taller no está abierto al público general (asistencia por invitación únicamente).

  • Primer Taller: Taller Biointensivo de 3 días, 3 al 5 de mayo, 2010.
  • Segundo Taller: Taller de 3 días sobre el Manual Interactivo de Capacitación con Sesiones Tropicales de Descanso, Mayo 6-8, 2010.

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Conferencias de la Reserva Ecológica de Xochitla, ubicada cerca de la ciudad de México.

Xochitla significa “Lugar de Flores” en Náhuatl (el lenguaje de los aztecas, antiguos habitantes del Valle de México). Xochitla es un lugar visitado por miles de personas todos los años para hacer ejercicio, pasear y disfrutar de sus jardines, lo que lo hace un lugar con gran potencial para introducir el Método Biointensivo a muchos diferentes tipos de personas.

Se espera que al taller asistan doscientos participantes de 24 países. 

El evento es organizado en colaboración internacional por ECOPOL, Ecology Action y ADYS.

arriba

 

Logística del Taller y Grupos

Logística del Taller y Grupos

 Primer Taller: Capacitación Biointensiva

Los participantes del taller estarán divididos en tres grupos: personas que asistieron al Taller de Costa Rica, personas que aprenderán sobre el Método Biointensivo por primera vez y personas provenientes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc. muchas de las cuales quizá también aprenderán sobre el Método por primera vez. Es probable que haya una transición a medida que se vuelvan evidentes los niveles de aprendizaje.

El primer día todos los participantes se reunirán para la Ceremonia de Apertura y la Introducción. Después se dividirán en grupos para el resto de las actividades de aprendizaje del día. John Jeavons y otros capacitadores clave enseñarán a todos los participantes tres temas: preparación de la cama, composta/cultivos de composta y espaciamiento intensivo/asociación y rotación de cultivos. El tema será impartido en nivel básico o intermedio o una combinación de los dos dependiendo del grupo al que se esté impartiendo la clase en el momento.

El segundo día el grupo completo se reunirá para aprender sobre fertilidad del suelo y fertilizantes, tema que será impartido por John Jeavons. Después los participantes se dividirán en 15 grupos y pasarán al lugar de demostración en dónde se llevarán a cabo actividades prácticas en las que aplicarán los conceptos aprendidos el día anterior; cada grupo será supervisado por uno de los capacitadores. Cada uno de los quince grupos trabajará en su propia cama de cultivo, la cual llegará a ser una de las camas permanentes del huerto de demostración de Xochitla. Las prácticas de campo continuarán a lo largo de todo el día.

En el tercer y último día de este segmento del taller, todo el grupo se reunirá. Karla Arroyo impartirá una clase sobre semillas de polinización abierta y los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar semillas. John Jeavons dará una clase sobre sustentabilidad, salud del suelo e insectos y plagas y enfermedades antes de la comida y sobre alimentación después de la comida.

Segundo Taller: Manual Biointensivo de Capacitación de Nivel Básico

Los siguientes tres días estarán dedicados a la presentación del Manual Biointensivo Interactivo de Capacitación de Nivel Básico y de cómo utilizarlo en prácticas de campo. Mercedes Torres (una de las creadoras del Manual) y Maria Clara Arango serán las facilitadoras en esta sección y recibirán ayuda de Juan Manuel Martínez (quién jugó también un papel decisivo en el desarrollo de este Manual). Todos los participantes del taller están invitados a participar en este segmento, sin importar su nivel de habilidades. Debido a que se trata de un manual de nivel básico, debe ser de fácil comprensión para todos los participantes una vez que hayan terminado el taller de capacitación de nivel básico. Un gran porcentaje del tiempo del taller durante el segundo segmento de tres días estará dedicado a prácticas de campo en las que los participantes aplicarán el uso del Manual. Para este propósito el grupo será dividido en grupos por país; después todos se reunirán nuevamente para compartir sus experiencias. Los grupos tendrán la oportunidad de trabajar con cinco de los temas de capacitación que ellos hayan elegido y que se encuentran enlistados en el Manual.)

Resumen de la logística del taller

Las clases y otras actividades durante la primera mitad del taller han sido estructuradas de modo que equivalgan al nivel de familiaridad de los participantes con el sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR. Las clases impartidas durante el primer día serán reforzadas durante el segundo por medio de prácticas de campo. Al dividir a los participantes en 15 grupos, cada uno tendrá la oportunidad de involucrarse por completo en la capacitación práctica. Los capacitadores actualizarán sus técnicas de enseñanza y podrán comparar su comprensión de las técnicas Biointensivas con lo que se esté enseñando. La presentación del Manual Biointensivo Interactivo de Capacitación de Nivel Básico en la segunda mitad del taller otorgará a cada participante una guía de enseñanza y una herramienta que les dará un nivel más profundo de entendimiento del sistema. La estructura y contenido del Manual será presentado en clases y utilizado en sesiones prácticas y los facilitadores recibirán retroalimentación acerca del Manual por parte de los participantes. El último día los participantes de cada país desarrollarán planes de capacitación para su país. Habrá un debate sobre el Programa de Certificación para que los participantes sepan en qué consiste dicho programa como una manera de continuar desarrollando sus técnicas del sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR a través de los años.

arriba

 

Mapa/Cómo llegar a Xochitla

 

 

Taller Biointensivo de 3 días
Mayo 3-5, 2010

Este taller se enfocará en prácticas de capacitación de nivel básico e intermedio del sistema CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR. Se adquirirá conocimiento fundamental alrededor de la estructuración de sitios Biointensivos de demostración; ya que esta será una de las metas de muchos de los participantes que estarán aprendiendo a ser capacitadores. Durante este segmento, los participantes llevarán a cabo trabajo de campo y esto dará como resultado un huerto de demostración con múltiples camas en el terreno de la Fundación Xochitla. Xochitla es visitado por miles de personas durante el año y por lo tanto tiene un gran potencial para presentar el Método Biointensivo a diversos tipos de personas después de que el taller haya concluido.

***Nota: La conferencia y los talleres ya fueron realizados


Fechas límite/Precios/Información :: Temas/Horarios

Para obtener más información, haga clic en un enlace o tema. Para cerrar todos los temas, haga clic aquí

Fechas límite/Precios/Información

Fechas, precios, alimentación, hospedaje y fechas límite :: Programa

Lectura obligatoria :: Política de cancelación :: Información adicional


Fechas, precios, alimentación, hospedaje y fechas límite de solicitud

Xochitla, México

Centro de Conferencias de la Reserva Ecológica de Xochitla

Mayo 3-5, 2010

  • $2500 Mexicanos/($223USD Extranjeros)sin alojamiento
  • $2650 Mexicanos/($235USD Extranjeros) con alojamiento*

***NOTA:  la conferencia y los talleres se han completado, y ya no están abiertos para su registro

Este precio incluye inscripción, material para el taller, documentos de asistencia, participación en las sesiones de prácticas de campo y todos los alimentos durante el Taller Biointensivo de 3 días con sesiones interactivas tropicales de descanso. Para los ciudadanos mexicanos, los precios son en pesos. Para los visitantes extranjeros, los precios son en dólares de EE.UU.


Programa

Así como el mini cultivo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR funciona como un sistema integral (y no con técnicas aisladas), este taller constituye un todo y cada sección agrega algo a las anteriores; por lo tanto es necesario asistir a todo el taller.

Para ver un programa detallado y los temas de este taller, haga clic aquí.


Lectura obligatoria

La lista a continuación contiene la lectura obligatoria
que usted debe hacer antes de asistir al taller


Política de cancelación

1) Si una persona cancela su inscripción al taller antes del 31 de marzo de 2010, se le rembolsarán  $1950pesos/$175USD (cuota menos $550pesos/$50USD  tasa de procesamiento)

2) Si una persona cancela su inscripción al taller antes del 15 de abril de 2010, se le reembolsarán $1250pesos/ $115USD (cuota menos $1250pesoso/$110USD tasa de procesamiento).

3) Si una persona cancela su inscripción al taller después del 15 de abril de 2010, no se le reembolsará cantidad alguna.

 


Información adicional

  • Su comprensión de la información que recibirá en el taller será mejor si usted conoce la siguiente información acerca de su área: altura, fechas de la primera y última helada (si aplica), precipitación por mes y temperaturas máximas y mínimas por mes. (Haga clic aquí para descargar la forma: Español (archivo de 70KB) Inglés (archivo de 94KB).

  • Para más información acerca de talleres similares, vea Talleres de Ecology Action

  • ¡Esperamos que se una a nosotros! No se permiten grabadoras ni video cámaras en el taller. Por favor traiga su propio tarro para bebidas calientes; traiga también una calculadora, lápiz, zapatos o botas resistentes con buena suela y guantes. Debido a que el clima puede ser frío, húmedo y/o soleado, se le recomienda que se vista en capas; considere también traer su propia botella de agua y repelente de mosquitos.

arriba

 

Temas/Horarios

Mayo 3-5, 2010
Taller Biointensivo de 3 días con Sesiones Interactivas Tropicales de Descanso
(200 participantes de 24 países)

Impartido por John Jeavons con la ayuda de capacitadores clave.

Lunes, Mayo 3, 2010
Hora Actividad Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.00

Registro de participantes e invitados

 

9.00

Ceremonia de apertura*

Autoridades invitadas

9.30

Introducción 
Visión de la sustentabilidad y Rango de complejidad del Método Biointensivo: Encarando el problema de disponibilidad de materia orgánica en el futuro.

John Jeavons

10.30

Descanso

 

11.00

Rotaciones de grupo-Todos los participantes tendrán la oportunidad de aprender los 3 temas:

  • Preparación de la cama: decisiones iniciales y continuas de manejo
  • Composta, cultivos de composta y producción de cultivos de composta dentro de un sistema integral: proporciones sustentables y fuentes creativas de nitrógeno y carbón dentro del sistema
  • Espaciamiento intensivo/Asociación y rotación de cultivos: ventajas

John Jeavons

 

Instructor a confirmar

 

Instructor a confirmar

12.30

Comida

 

14.00

Segunda rotación de grupos

 

15.30

Prácticas de campo: preparación de la cama

John Jeavons, instructores

19.00

Cena de Bienvenida y Eventos Culturales

 

* Durante la ceremonia de apertura, John Jeavons firmará un acuerdo de colaboración con la SEMARNAT, con el secretario del Departamento para el Medio Ambiente y Recursos Naturales que sirve como el signatario mexicano. También se firmará un acuerdo con los Directores Generales de la Fundación Xochitla con el objetivo de asegurar que la Mini Granja/Huerto Biointensivo de Demostración que será desarrollado por los participantes del taller se mantenga como centro permanente de demostración, investigación y capacitación.

Martes, Mayo 4, 2010

Hora

Actividad

Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.30

Fertilidad del suelo y fertilizantes

John  Jeavons

10.30

Descanso

 

11.00

Tercera rotación de grupos

 

13.00

Comida

 

14.30

Prácticas de campo: composta y transplante

John Jeavons, instructores

19.00

Cena

 

20.00

Presentaciones especiales

Ecuador, Colombia y México

 

Miercoles, May 5, 2010
Hora

Actividad

Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.30

Semillas de polinización abierta

Karla Arroyo

10.00

Intercambio de semillas; compartiendo el patrimonio de semillas de México

Karla Arroyo

10.30

Descanso

 

11.00

Sustentabilidad/Salud del suelo/Insectos y Plagas

John Jeavons

13.00

Comida

 

14.30

Dieta

John Jeavons

15.30

Evaluación, conclusiones e información general

Participantes

16.30

Traspaso del trabajo de campo a la Fundación Xochitla

Autoridades participantes

16.30

Ceremonia de clausura

Autoridades invitadas

 

 

arriba

 

 

 

 

Taller de 3 días para entregar el Manual Interactivo de Capacitación
Mayo 6-8, 2010

En este taller será presentado el nuevo Manual Interactivo Biointensivo de Capacitación de Nivel Básico a capacitadores potenciales; el taller será documentado por un fotógrafo profesional.

***NOTA: Este taller no está abierto al público general.
La participación a este taller es por invitación únicamente.

***Nota: La conferencia y los talleres ya fueron realizados


Fechas/Lectura/Información :: Temas/Programa

Para más información, haga clic en un enlace o tema. Para cerrar todos los temas, haga clic aquí.

Fechas/Lectura/Información

Fechas y precios

Xochitla, México

Centro de Conferencias de la Reserva Ecológica de Xochitla

Mayo 6-8, 2010

  • Los invitados no pagan cuota

Los participantes recibirán material relacionado con el taller, documentos de asistencia, participación en las sesiones de prácticas de campo y todos los alimentos durante el Taller en el que se entregará el Manual Interactivo de Capacitación con sesiones tropicales de descanso. Si usted es alérgico a algún tipo de alimento o tiene restricciones alimenticias, le recomendamos traer sus propios alimentos.

 


Programa

Así como el mini cultivo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR funciona como un sistema integral (y no con técnicas aisladas), este taller constituye un todo y cada sección agrega algo a las anteriores; por lo tanto es necesario asistir a todo el taller. El transporte será programado de modo que los participantes puedan quedarse en el taller hasta las 3:30 PM (14:30) del sábado.


Lectura obligatoria

La lista a continuación contiene la lectura obligatoria
que usted debe hacer antes de asistir al taller

 


Aplicación

No hay necesidad de aplicar para asistir a este taller ya que sólo pueden asistir personas que hayan sido invitadas.

 

Política de Cancelación

Si usted ha sido invitado a asistir a este taller y no puede hacerlo, por favor hágannoslo saber tan pronto como le sea posible. Para ponerse en contacto con nosotros, llame al (707) 459-0150


Información adicional

  • Su comprensión de la información que recibirá en el taller será mejor si usted conoce la siguiente información acerca de su área: altura, fechas de la primera y última helada (si aplica), precipitación por mes y temperaturas máximas y mínimas por mes. (Haga clic aquí para descargar la forma: Español (archivo de 70KB) Inglés (archivo de 94KB). You are welcome to bring along photos of the project you are involved in!

  • Para más información acerca de talleres similares, vea Talleres de Ecology Action

  • ¡Esperamos que se una a nosotros! No se permiten grabadoras ni video cámaras en el taller. Por favor traiga su propio tarro para bebidas calientes; traiga también una calculadora, lápiz, zapatos o botas resistentes con buena suela y guantes. Debido a que el clima puede ser frío, húmedo y/o soleado, se le recomienda que se vista en capas; considere también traer su propia botella de agua y repelente de mosquitos.

arriba

 

Temas/Programa

Mayo 6-8, 2010
Taller de 3 días para explorar el nuevo Manual Interactivo Biointensivo de Capacitación de Nivel Básico
(122 participantes de 24 países)

Impartido por Mercedes Torres y Maria Clara Arango y la ayuda de Juan Manuel Martínez.

Jueves, Mayo 6, 2010

Hora

Actividad

Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.30

Introducción y entendimiento formal del Manual

Mercedes Torres
María Clara Arango

10.30

Descanso

 

11.00

Análisis del Modelo Metodológico del Manual

Mercedes Torres
María Clara Arango

13.00

Comida

 

14.30

Manejo Pedagógico del Manual, Preparación Práctica

Mercedes Torres
María Clara Arango

16.00

Descanso

 

16.30

Prácticas de Aplicación del Manual y primera Sesión de Retroalimentación *

Participantes y facilitadores

19.00

Cena

 

20:00

Presentaciones especiales por país

Argentina y Paraguay

 

Viernes, Mayo 7, 2010

Hora

Actividad

Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.30

Prácticas de Aplicación del Manual y segunda Sesión de Retroalimentación *

Participantes y facilitadores

10.30

Descanso

 

11.00

Prácticas de Aplicación del Manual y tercera Sesión de Retroalimentación Manual *

Participantes y facilitadores

13.00

Comida

 

14.30

Prácticas de Aplicación del Manual y cuarta Sesión de Retroalimentación Manual *

Participantes y facilitadores

4.30

Descanso

 

17.00

Prácticas de Aplicación del Manual y quinta Sesión de Retroalimentación *

Participantes y facilitadores

19.00

Cena de Despedida

 

20.00

Eventos Culturales

 

 

Sábado, Mayo 8, 2010

Hora

Actividad

Observaciones

7.00

Desayuno

 

8.30

Planes Operativos de Capacitación por País

Participantes y facilitadores

10.30

Descanso

 

11.00

Niveles de enseñanza: básico, intermedio, avanzado y “expandido” y Certificación de Maestros. Acuerdos y Compromisos

Participantes y facilitadores

13.00

Comida

 

14.30

Aprobación de acuerdo, evaluaciones y Ceremonia de Clausura

Participantes y autoridades

*Para las Prácticas de Aplicación del Manual y las sesiones de Retroalimentación, los participantes serán divididos en 24 grupos por país. Los facilitadores para cada grupo serán seleccionados con anticipación y serán instruidos por los facilitadores del evento. La meta es tener muchos grupos pequeños trabajando para preparar y utilizar sesiones del manual; después compartirán sus experiencias a todos los participantes en una reunión grupal. Los grupos tendrán la oportunidad de trabajar con una selección de cinco de los siguientes temas:

  • Situación Mundial
  • Preparación del Suelo
  • Composta
  • Cultivos de Composta
  • Cultivos de Calorías
  • Siembra Cercana / Mantillo Viviente
  • Asociación y Rotación de Cultivos
  • Semillas de Polinización Abierta
  • Sistema Integral
  • Insectos y Plagas y Enfermedades
  • Sustentabilidad

arriba

 

 

 

Principales organizadores del Encuentro Latinoamericano Biointensivo

John Jeavons, USA

 

 

 

 

John Jeavons, Estados Unidos, es director de Ecology Action, pequeña organización sin fines de lucro de 39 años de edad. Él es conocido internacionalmente como el promotor principal de las técnicas de producción de alimentos en pequeña escala a través del uso del Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR. Es autor de un libro de gran éxito en ventas, Cómo Cultivar Más Alimentos…. Granos y Otros Cultivos.


Juan Manuel Martinez Valdez, Mexico

 

 

 

 

Juan Manuel Martínez Valdez, México, es director de Ecología y Población, (ECOPOL), filial sin fines de lucro de Ecology Action en México, América Central y América Latina. Se estima que se han iniciado alrededor de 2 millones de huertos Biointensivos en los 32 estados de la República Mexicana.


Mecedes Torres Barreiro, Ecuador

 

 

 

 

Mercedes Torres Barreiro, Ecuador, directora de ADYS, es una psicóloga interesada en el trabajo autónomo, el desarrollo y la sociedad. ADYS ha organizado a unas 5,000 familias de quechuas, chachis, aiwas, montubios y eperas; su proyecto cuenta con numerosos centros de demostración y tiene—ya sea directa o indirectamente—alrededor de 90,000 personas trabajando con el Método Biointensivo.

 

 

Copatrocinadores del Encuentro Latinoamericano Biointensivo

El número de copatrocinadores sigue aumentando pero los confirmados hasta el momento de la elaboración de este documento son los que se mencionan a continuación:

  • De México, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma Antonio Narro, SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), CECADESU (Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable), CREDES (Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable), Fundación Xochitla

  • De Costa Rica, Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO);

  • De la República Dominicana, la Universidad Católica del Cibao, Secretaria de Estado del Medio Ambiente y Recursos Naturales (República Dominicana) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF)

  • De Ecuador, Fundación ADYS

  • De Bolivia, Asociación Ecológica de Oriente (ASEO)

  • De El Salvador, Flora Salvadoreña

 

Organizaciones que usan el Método Biointensivo

La siguiente es una lista de algunas de las organizaciones en América Latina que usan el Método Biointensivo (las organizaciones en negritas son copatrocinadores))

 

 

 

 

 

 

Comprar Cultive Biontensivamente
Cultivo Biointensivo de Alimentos DONE NUESTRA ESTRUCTURA EVENTOS

Aprenda cómo cultivar alimentos, divertirse, comer bien, ser saludable, reducir el calentamiento global y cambiar al mundo desde su propia casa.

Ayúdenos a enseñar al mundo cómo cultivar suficientes alimentos saludables y al mismo tiempo salvar los limitados recursos de la tierra.

Aprenda acerca de nuestra estructura y nuestras organizaciones asociadas, Common Ground Organic Garden Supply y Bountiful Gardens.

Calendaria de
recorridos y talleres,
y otras eventos
importantes.

Socios Internacionales

Ecology Action ha catalizado proyectos a nivel mundial a través de sus capacitaciones y publicaciones.
Los proyectos mencionados en la fotografía tuvieron sus inicios a través de contactos con Ecology Action
o a través de personas que se habían relacionado con nosotros.